Inauguran primera Ludoteca para prevenir violencia y trabajo infantil

  • 07 Aug, 2018
  • NOTICIAS LOCALES

En la actualidad, el Estado de Guerrero ocupa el séptimo lugar con mayor tasa de trabajo infantil a nivel nacional. Se estima que un 9% de la población infantil en México se ocupa en el mercado laboral, en la mayoría de los casos, abandonan la escuela.

La Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, el Complejo Turístico Mundo Imperial y la Organización Internacional Save The Children inauguraron la primera Ludoteca Infantil en Multiplaza Las Palmas, ubicada en la zona diamante de Acapulco. La Primera Ludoteca Infantil se aperturó con el objetivo de prevenir la violencia y el trabajo infantil en el puerto. En este espacio se atenderán a niños y niñas de 6 a 12 años que residen en colonias colindantes.

Durante el evento encabezado por autoridades de los tres niveles de gobierno, empresarios, representantes de diferentes organismos, sindicatos, sociedad civil y en especial con la asistencia de los niños y niñas, el mensaje de bienvenido estuvo a cargo del presidente municipal, Evodio Velázquez.

El primer edil destacó la alianza de colaboración que a través de las estrategias reduce los riesgos de maltrato, desatención, abuso y trabajo infantil entre los niños y niñas en horas en las que ninguna persona adulta, -padres, madres o tutores-puede hacerse cargo de ellos.

7agos14.jpg

Las ludotecas infantiles son una estrategia comunitaria para mejorar la seguridad y reducir la vulnerabilidad frente a la trata de personas.

En las ludotecas se favorece el desarrollo de una autoestima sana, el fomento de valores y la armonía en los ámbitos individual, familiar y comunitario.

En su intervención, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo destacó que esta ludoteca sea un sueño hecho realidad, para dejar atrás la violencia.

Las autoridades del gobierno agradecieron al presidente de Autofín en México y Presidente del Grupo Mundo Imperial, Juan Antonio Hernández por las inversiones que ha realizado en el puerto y por ser el pionero en el proyecto de Ludoteca que traerán beneficio a la niñez acapulqueña.

En su intervención,la subsecretaría de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, María Teresa Solís Trejo, indicó que el trabajo infantil en el sector de los viajes y el turismo es un problema que atenta contra el bienestar personal y las posibilidades de desarrollo de las niñas, niños y adolescentes que lo enfrentan.

Aseguró que es fundamental que la responsabilidad de este sector trascienda la esfera privada de las personas menores de edad que se encuentran laborando ó en riesgo de incorporarse al trabajo infantil, y sea asumida por los tres niveles del gobierno, con el apoyo de la iniciativa privada y la sociedad civil, para promover los destinos, no solo por su atractivo natural, por su historia y tradiciones, sino por ser destinos turísticos socialmente responsables en favor de los derechos humanos.

Save The Children trabaja con esta modalidad desde el año 2005, cuando llevó a cabo un diagnóstico sobre la situación de la niñez en el municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo.

Los resultados mostraron que niños y niñas se enfrentaban a diversas situaciones de riesgo por el abandono temporal por parte de sus padres o tutores.

Así surgió el programa de Ludotecas, como un espacio orientado a proteger la niñez.

Jorge Vidal Arnaud, director nacional de programas de Save the Children, adelantó que la intención es aperturar otras ludotecas más en Acapulco para promover la paz y proteger los derechos humanos en Guerrero.

Más de 100 jóvenes emprendedores

Anterior

Más de 100 jóvenes emprendedores

Listo Air Show espera más de 350 mil personas

Siguiente

Listo Air Show espera más de 350 mil personas