Celebran Día del Barrendero

  • 09 Aug, 2018
  • DESTACADA

Los barrenderos son personas que trabajan limpiando las calles de la ciudad, considerados héroes anónimos, por la gran labor que desempeñan.

Los trabajadores de limpia obtienen un salario mínimo que les alcanza apenas para lo básico. Simón Monje Durán lleva 26 años siendo barrendero en Acapulco. Le gusta su trabajo, recorre las calles de la Cima, de la Sabana, entre otras. Soporta los rayos del sol y también las fuertes lluvias, malos olores y otros riesgos de este oficio como encontrar vidrios, latas, agujas, en la basura.

9agos6.jpg

En las instalaciones de la dirección de Saneamiento Básico en la colonia Vacacional, se llevó a cabo el festejo por el “Día Nacional del Barrendero", con la asistencia del el presidente municipal, Evodio Velázquez y el Secretario General de la Sección 19 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Humberto Piza Pérez y un promedio de 900 trabajadores de limpia, acompañados de sus familiares.

A Simón le gusta cantar las canciones de Rigo Tovar, pero desde hace tres años, en la fiesta con sus compañeros de limpia, interpreta el baile del barrendero, por ello, lo apodan Rigor Cantinflas, sin embargo, como barrendero pide apoyo a la ciudadanía para conservar las calles limpias, para ellos, la basura no es problema, el problema, dijo, son las personas. Invitó a todos los acapulqueños a depositar la basura en los depósitos de desechos correspondientes, esto para evitar encharcamientos ante la temporada de lluvias se quejaron porque la gente no respeta los botes para la basura.

Al conmemorarse el Día del Barrendero, a los elementos de limpia se les ofreció una fiesta en su honor, música, pastel, comida, una rifa como festejo. Aunque ellos, también piden otras mejoras para desempeñar sus funciones, como uniformes, herramientas de trabajo y reparación de las unidades vehiculares.

Desde 1962, año en que se fundó la sección 19 del SUSPEG que aglutina el personal administrativo y operativo, se comenzó a celebrar el día del barrendero, que hoy se ha convertido en toda una tradición y una fecha que se conmemora a nivel nacional.

En entrevista, Humberto Piza Pérez, líder sindical del SUSPEG, destacó que se han logrado avances en beneficio de los trabajadores de limpia.

Se les ha cumplido con el pago de la prima vacacional, el bono del día del padre, y se les entregará el bono del servidor público.

El Secretario General de la sección 19 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) que aglutina a los trabajadores de Saneamiento Básico, agradeció la presencia del alcalde y reconoció el apoyo solidario que durante los tres años de su administración otorgó a los trabajadores más humildes del Ayuntamiento.

En el evento se destacó que además de los ascensos y recategorizaciones otorgadas en la presente administración municipal a gestión del líder sindical Humberto Piza Pérez, se otorgó una nivelación salarial general para los empleados de barrido que integran la lista de raya.

Posterior al evento oficial, los trabajadores de limpia disfrutaron el festejo, en el que hubo música viva y comida, además de los regalos. Y sobre todo, les dieron el día libre.

Baja ocupación en restaurantes

Anterior

Baja ocupación en restaurantes

Programa emergente de limpieza

Siguiente

Programa emergente de limpieza